Es una asignatura optativa que pretende adentrarse en el mundo de la inteligencia emocional y descubrir las relaciones y alcances que tiene ésta con la eduacción.

Friday, September 02, 2005

CONCEPTO DE EDUCACIÓN EMOCIONAL

(Bisquerra Alzina, Rafael, (2000:243),
Educación Emocional y Bienestar, Edit. Paxis Baecelona)

“Proceso educativo,
continuo y permanente,
que pretende potenciar el desarrollo emocional
como complemento indispensable del desarrollo cognitivo, constituyendo ambos los elementos esenciales del desarrollo de la personalidad integral.
Para ello se propone el desarrollo del conocimiento y habilidades sobre las emociones
con el objeto de capacitar al individuo
para afrontar mejor los retos
que se plantean en la vida cotidiana.
Todo ello tiene tiene como finalidad
aumentar el bienestar personal y social.”


La educación emocional es un proceso educativo,
continuo y permanente, puesto que debe estar presente durante todo el proceso a lo largo de todo el currículum académico y en la formación permanente a lo largo de toda la vida.


A lo largo de toda la vida se pueden producir conflictos que afectan el estado emocional y que requieren una atención especial.
¿QUE ES LA EDUCACIÓN EMOCIONAL?

ES  una forma de PREVENCIÓN primaria

CONSISTE EN:
 intentar minimizar la vulnerabilidad a las
disfunciones o prevenir sus consecuencias
 cuando NO hay disfunción emocional la
prevención CONFLUYE con la educación
 se trata de MAXIMIZAR las tendencias constructivas y MINIMIZAR las destructivas.

NECESIDADES
 los niños y los jóvenes necesitan adquirir
RECURSOS Y ESTRATEGIAS para enfrentar la vida.

DIMENSIÓN
PREVENTIVA:
 la prevención se hace para lograr un
BUEN DESARROLLO HUMANO.
 una perturbación emocional conduce a la
FALTA DE CONTROL EMOCIONAL y a
los PENSAMIENTOS UTODESTRUCTIVOS.

EL NO CONTROL EMOCIONAL
SIGNIFICA:
 Consumo de drogas  Conducción temeraria
 Anorexia  Comportamiento sexual de riezgo
 Violencia  Angustia  Ansiedad  Estres
 Depresión  Suicidio  Etc.

OBJETIVO DE LA
EDUCACIÓN EMOCIONAL:
 Contribuir a la prevención de los efectos
negativos que provoca el NO control emocional.
Ofrecer una mejor alternativa de
MEJOR CALIDAD DE VIDA.
 Desarrollo de la inteligencia emocional y
su aplicación a las situaciones de la vida.

IMPLICA
FOMENTAR:
 Actitudes positivas ante la vida
 Habilidades sociales
 Empatía, etc.
 Los factores del DESARROLLO DEL
BIENESTAR SOCIAL Y PERSONAL.
 Desarrollo de las
COMPETENCIAS EMOCIONALES.

COMPETENCIAS
EMOCIONALES:
 Es una capacidad que incluye HABILIDADES.
 Se dan cuando una persona ha logrado un
determinado nivel de rendimiento emocional
(Mayer, 1997)
 Están en función de las experiencias vitales que la
persona ha tenido, como por ejemplo, las relaciones
FAMILIARES, con AMIGOS, con COMPAÑEROS DE
COLEGIO, etc.
 La educación debe poder POTENCIAR LA
COMPETENCIA EMOCIONAL de manera sistemática mediante los procesos educativos.

OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL:

 Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones
 Identificar las emociones de los demás
 Desarrollar la habilidad de controlar las propias emociones
 Prevenir los efectos perjudiciales de las emociones negativas
 Desarrollar la habilidad para generar emociones positivas
 Desarrollar una mayor competencia emocional
 Desarrollar la habilidad de automotivarse
 Adoptar una actitud positiva ante la vida
 Aprendes a fluir

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL:
 Desarrollar la capacidad para controlar el estrés, la ansiedad y los estados depresivos.
 Tomar conciencia de los factores que inducen al bienestar subjetivo.
 Potenciar la capacidad para ser feliz.
 Desarrollar la capacidad para diferir recompensas inmediatas a favor de otras de mayor nivel pero a largo plazo.
 Desarrollar la resistencia a la frustración.
 Desarrollar el sentido del humor.


RESULTADOS ESPERADOS PARA UNA EDUCACIÓN EMOCIONAL:
 Aumento de las habilidades sociales y de las relaciones interpersonales satisfactorias
 Disminución del pensamiento autodestructivo, mejora de la autoestima
 Disminución del índice de violencia y agresiones
 Menor conducta antisocial o socialmente desordenada
 Menor número de expulsiones de casa
 Mejora del rendimiento académico
 Disminución en la iniciación en el consumo de drogas (alcohol, tabaco y drogas ilegles)
 Mejor adaptación escolar, social y familiar
 Disminución de la tristeza y sintomatología depresiva
 Disminución de la ansiedad y el estrés
 Disminución de los desórdenes relacionados con la comida (anorexia, bulimia, sobre peso)

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